¿Qué es una carrera? Muchos de nosotros asociamos la palabra «carrera» con celebridades y figuras públicas adoradas por muchas personas, que ganan grandes sumas de dinero. Sin embargo, hoy en día una carrera profesional es a menudo simplemente una forma de lograr el objetivo que nos proponemos y su implementación.
Está fuertemente relacionado con el desarrollo personal y cada vez más personas están planeando una carrera. ¿Tiene sentido? ¿Cómo puedo hacer eso? ¿Qué nos puede impedir hacer esto?
Una carrera profesional planificada desde temprana edad
Los niños muy a menudo planifican sus carreras profesionales. Dicen con orgullo y confianza que en un futuro serán bombero, astronauta, profesor… Se pasan horas jugando a que están en el trabajo y se implican en él.
Por supuesto, la vida y el tiempo verifican muchas veces sus planes, pero se puede decir que ya construyen de alguna manera su camino profesional. Sucede que los sueños de la infancia se hacen realidad, y la motivación para lograr la meta es enorme.
¿Quizás vale la pena tomar un ejemplo de los más jóvenes y establecer una meta que queremos lograr? Planear una carrera nos ayudará a llegar al lugar de nuestros sueños, solicitar trabajo pdf y hacer el trabajo de nuestros sueños.
¿Tiene sentido la planificación de carrera?
Muchos de nosotros no planeamos una trayectoria profesional y simplemente ganamos experiencia cumpliendo con nuestras funciones, dejándonos llevar por la corriente. No se puede decir que este enfoque sea incorrecto, después de todo, muchos de nosotros realmente trabajamos de esta manera.
Sin embargo, debemos recordar que cuando algo está en nuestra mente, soñar con un trabajo específico, y una carrera profesional planificada puede ayudarnos a lograr nuestro objetivo. No es suficiente decirse a sí mismo: quiero trabajar como persona de relaciones públicas y detenerme ahí. Necesitamos considerar qué hacer exactamente para que esto suceda:
- ¿Qué habilidades necesitamos tener?
- ¿Qué estudios debemos terminar y son necesarios?
- ¿Para quién queremos trabajar?
- ¿Qué pasos debemos tomar para convencer al empleador?
- ¿Cómo construir experiencia profesional?
Si definimos claramente lo que queremos hacer, nos será mucho más fácil responder a estas preguntas. Por supuesto, también debes medir tus intenciones, porque a veces lo que queremos no será lo mismo que lo que podemos.
Por lo tanto, al planificar, pensemos racionalmente. Si no estamos seguros de poder manejarlo, preparemos un plan B, que puede sernos útil en una situación así. Puede ser frustrante planificar una carrera si te fijas una meta que es difícil de lograr.
¿Cómo planificar una carrera profesional?
En primer lugar, pensemos si lo que estamos haciendo es realmente lo que queremos hacer. ¿Quizás nuestro objetivo sea cambiar de industria? Demos el primer paso donde estemos y fijémonos una meta. Pensemos por lo que realmente nos estamos esforzando y una vez que encontramos nuestro objetivo, nos marcamos las tareas que debemos realizar para lograrlo.
Lee artículos relacionados con el trabajo todos los días y se ha inscrito en varios cursos que pueden ayudarla a mejorar sus competencias. Su propósito es aprender los programas necesarios, pasantía y trabajo permanente en la profesión después de la graduación.
También vale la pena establecer un tiempo para la implementación de nuestros planes. Se puede acortar o alargar si es necesario, pero un tiempo concreto hará que nos movilicemos más. A menudo postergamos los planes indefinidamente, lo cual no es precisamente positivo para lograr nuestros objetivos.
Además, debemos recordar que nuestros planes de carrera deben estar actualizados. Quizás, bajo ciertas circunstancias, el camino para lograr el objetivo deba modificarse y no apegarnos obstinadamente al plan anterior que no nos beneficiará.
¿Qué puede interponerse en el camino de la planificación de la carrera?
La vida cotidiana a menudo hace que nuestros planes sean imposibles o se retrasen significativamente, y hay muchos factores que pueden causar esto. Es posible que no entremos a los estudios de la carrera de nuestros sueños la primera vez, sin los cuales una carrera profesional será imposible.
En tal situación, es posible que tengamos que mejorar el examen de matura, por lo que todo se retrasa al menos un año. Durante este tiempo, podemos implementar otros elementos de nuestra lista, pero esto no siempre será posible.
La situación del mercado laboral también puede ser nuestro obstáculo. A la hora de planificar, nuestro trabajo soñado puede ser muy rentable, pero mientras perseguimos el objetivo, puede haber crisis, despidos y otros factores que dificulten mucho la carrera en este puesto.
Inesperadamente, los niños también pueden aparecer en nuestras vidas. Aquí es donde nuestras prioridades cambian y dejamos de lado nuestros planes de carrera, al menos por un tiempo. Regresar al mercado laboral puede verificar nuestras suposiciones.
La quiebra de la empresa para la que nuestro trabajo era nuestro objetivo también puede frustrar nuestros planes. En el curso de la creación de una carrera profesional, a menudo no podemos predecir tal giro de los acontecimientos.
Tampoco podemos predecir las enfermedades. En ocasiones, el estado de salud hace necesario retirarse del mercado laboral incluso durante varios años, por lo que la carrera profesional pasa a un segundo plano.