El exceso de deberes al lidiar con el agotamiento laboral, pedidos similares, la falta de nuevos desafíos y la baja remuneración son las causas más comunes del cansancio. Se encuentra en todas las profesiones y entre personas con varios años de experiencia; algunos pueden ocurrir después de 20 años de trabajo, otros después de unos meses.
No existe una definición comúnmente aceptada de “Burnout” o agotamiento porque es un tema extremadamente amplio que puede tomar varias dimensiones. Pero, pueden verse como una respuesta prolongada a los factores estresantes emocionales e interpersonales crónicos en el trabajo.
En otras palabras, estas son situaciones en las que los deberes realizados y las tareas a las que se asigna el empleado no brindan la recompensa esperada, por ejemplo, una remuneración adecuada, autosatisfacción o elogios de los superiores.
Síntomas del agotamiento laboral
El agotamiento puede ser diferente en diferentes sectores de empleo. Los síntomas de los trabajadores de cuello azul serán diferentes a los de los oficinistas, además de las personas mayores, etc:
- En la mayoría de los casos, el agotamiento comienza con una sensación de sobrecarga de trabajo y decepción con sus resultados o ¡Porque no! a causa de celos en el trabajo. Suele ir acompañado de agotamiento emocional, que se manifiesta a través de una sensación de sobrecarga emocional, cansancio corporal general, vacío emocional o falta de energía mental y física.
- El burnout es también una falta de satisfacción laboral, una tendencia a la evaluación negativa de los propios logros o un compromiso reducido para cumplir con los deberes.
- Los problemas en el trabajo pueden extenderse a la vida privada, lo que se traduce en un ambiente tenso con los seres queridos, falta de comprensión mutua o distanciamiento de los seres queridos.
- En ocasiones, el agotamiento profesional también puede asumir características externas a terceros: actitud negativa, indiferente o despectiva hacia los clientes, pacientes o compañeros, lo que a su vez puede conducir a la pérdida del puesto ocupado.
Prueba de agotamiento
El burnout es más común entre los jóvenes, quienes tienen una fuerte necesidad de autorrealización profesional. Los llamados Millennials se esfuerzan constantemente por mejorar su vida, tienen ganas de aprender y no le temen a la movilidad profesional cuando el burnout los atrapa.
A veces, sin embargo, estas son decisiones prematuras que deben ser consideradas cuidadosamente. No todo cansancio o insatisfacción con la tarea realizada es presagio de desgaste profesional. Una buena idea en una situación en la que tememos que nos acompañe el desgaste laboral será completar la prueba de riesgo de desgaste laboral y otros.
Dichas pruebas se pueden encontrar en Internet, libros, guías o completarse durante una visita a un consejero de carrera o psicólogo. O podemos por otra parte aplicar algunas técnicas de relajación durante el trabajo.
Al completar un cuestionario similar, recibirás información sobre si pertenece al grupo de personas afectadas por el síndrome de burnout, si eres una persona con riesgo de burnout laboral, o si estás plenamente satisfecho con sus funciones profesionales y el problema del burnout no te afecta.
Estas pruebas de agotamiento suelen consistir en marcar afirmaciones particulares que te han acompañado durante los últimos meses, por ejemplo, una sensación de agotamiento profesional, una rápida sensación de irritación o insatisfacción con el salario.
Entonces es posible pronosticar los resultados, que, sin embargo, no serán confiables en todos los casos.
¿Cómo prevenir el agotamiento laboral?
La solución más fácil es elegir el camino educativo y profesional que te parezca más atractivo, se adapte a tus predisposiciones profesionales, intereses y no tengas problemas para encontrar empleo en esta profesión. La vida, sin embargo, muestra que esta es a menudo una situación abstracta.
El mercado laboral cambiante, las mudanzas, así como las preferencias individuales cambiantes hacen que muchas veces elijamos una profesión en la que no nos realizamos, o que trabajemos en una empresa o en un puesto que no da satisfacción profesional.
Estando en tal situación y sintiendo que puede enfrentar el problema del agotamiento laboral, debes actuar. A continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán a encontrar tu camino en esta difícil situación.
Aumento de la resistencia al estrés
El estrés es una de las causas del bornout laboral. La forma en que nos sentimos y lidiamos con el estrés está influenciada por muchos factores: sociales, biológicos y psicológicos. Una forma de aumentar tu resistencia al estrés es a través de una dieta adecuada y equilibrada.
Gracias a micronutrientes como la vitamina B, el calcio, el zinc y los flavonoides, el sistema nervioso se fortalece, las hormonas funcionan mejor y el cerebro produce la cantidad adecuada de serotonina.
El ejercicio es de gran ayuda para combatir el estrés, aliviar la tensión, aumentar la secreción de endorfinas y mejorar tu bienestar. El estrés necesita ser manejado, y para hacerlo, vale la pena encontrar el camino correcto para hacerlo.
Establecer prioridades en la vida profesional y personal para lidiar con el agotamiento laboral
Vale la pena separar el trabajo de la vida personal. Llevar documentos a casa, trabajar horas extras constantemente, reaccionar ante conflictos con superiores, compañeros o clientes, repercute negativamente en el mantenimiento del hogar.
Descansos en el trabajo y vacaciones
Independientemente de si el trabajo nos da satisfacción o es un deber tedioso, se recomienda tomar descansos.
Tomar una licencia por vacaciones, relajarse en los días libres del trabajo o tomar descansos entre el desempeño de las tareas posteriores tiene un efecto positivo en el aumento de la motivación para trabajar. Como resultado, nos sentimos relajados y más motivados.
Desarrollo de intereses
A veces es imposible compaginar el trabajo profesional con los intereses. Sin embargo, no vale olvidar tus pasiones o actividades que te traen mucha alegría. Una solución necesaria es reservar un mínimo de tiempo a la semana, al mes o al año para poder dedicarte a tu propio hobby.
Si se trata de viajes, realiza un recorrido de fin de semana por los rincones y grietas de tu país y pasa tus vacaciones en un viaje a lugares exóticos que siempre han sido tu objetivo. Si se trata de un deporte, ¿tal vez a algunos de sus compañeros de trabajo les gustaría jugar squash después de horas o ir a una sesión de yoga?
Vale la pena buscar soluciones y conciliar los deberes profesionales con el placer. Las etapas del agotamiento laboral suelen ser de larga duración, y las primeras causas del agotamiento se pueden observar con mucha antelación.
Si te preocupa que puedas estar en riesgo de que esto suceda, consulta a un especialista o realiza una prueba de burnout. Esto te permitirá tomar las medidas adecuadas para ayudar a aliviar el problema.