Contactar con empresas de marketing telefónico no es extraño en ciertas épocas (que coincidan con picos de trabajo para ellas). Y para puestos de ese tipo no es raro que luego que realices tu solicitud de empleo PDF, los encargados de selección de personal se decanten por una entrevista telefónica. De modo que hay que estar preparado para afrontar las particularidades que la entrevista telefónica presenta. Por ello sigue estos 10 consejos prácticos para superar una entrevista telefónica:
Atención a tu tono de voz para superar una entrevista telefónica
En una entrevista telefónica nadie puede ver tus gestos o expresiones faciales, pero tu tono al hablar seguro que te va a delatar. Ten cuidado con esto, porque puede jugarte malas pasadas. Si quieres, puedes grabarte. Casi todos nos sorprendernos al escucharnos “desde afuera”.
Sonríe para superar una entrevista telefónica
Sí, lo que estás leyendo. El hecho de sonreír cambia muchas cosas en ti, por eso es uno de los 10 consejos prácticos para superar una entrevista telefónica. Vas a estar más relajado, tu tono de voz será distinto, y eso se lo transmitirás al interlocutor.
Cuida el ambiente
La entrevista telefónica puede pillarte en cualquier sitio, pero cuando te llamen busca un sitio tranquilo y sin ruidos de fondo. Te ayudará a estar tú más relajado, y el entrevistador no tendrá oportunidad de analizar si estás viendo un reality show (por ejemplo) mientras te está haciendo preguntas en la entrevista telefónica.
Toma notas
No dejes todo para última hora, y busca cómo apuntar los datos que necesites.
Conoce tu curriculum
Ya dijimos que se debe releer el currículum vitae, pero también puedes tener a mano para la entrevista telefónica un esquema con los datos básicos por si necesitaras mirarlo.
Demuestra interés para superar una entrevista telefónica
En una entrevista telefónica, tal como en la presencial, es aconsejable haber recopilado información de la empresa que contrata. Hablar de ello con el entrevistador, dando a entender que te has molestado en buscar información sobre la empresa, te dará muchos puntos favorables.
Gestiona bien los silencios
Presta atención a los silencios que ocurren en la entrevista telefónica. Debes gestionarlos bien, y no comportarte con impaciencia. Puede que hasta sean provocados por el entrevistador para ver cómo te manejas en esas situaciones. Ten preparadas algunas preguntas para “rellenarlos”, pero tampoco hace falta que lo acribilles a cuestiones.
Adapta los horarios
Salvo que sea una entrevista telefónica previamente concertada, no vas a saber cuándo te llamarán. Pero lo más seguro es que sea en horarios de oficina. Por eso has de estar totalmente “despierto” desde primeras horas, no vaya a ser que te llamen temprano y respondas con tono somnoliento.
Prepara el lugar
Bien sea porque tengas una entrevista telefónica programada, o por si acaso te llaman en cualquier momento, ten siempre preparado un lugar en la casa donde hacerla. Planifica tu momento: tu cuaderno de notas y bolígrafos a punto, el curriculum a mano (por si necesitas consultarlo), sin televisión, mascotas, niños, música o cualquier distracción y que te proporcione intimidad y tranquilidad para estar a gusto y relajado.
Se agradecido
Parece que esto no debería decirse, pero hay mucha gente que se olvida de dar las gracias. Es una norma básica de educación que no debe saltarse. Da las gracias al terminar la entrevista telefónica, y preocúpate de enviar al entrevistador una carta de agradecimiento por haberse tomado su tiempo contigo.