¡Atención! La entrevista de trabajo está siendo un desastre

Puede que tengas un curriculum muy bueno, y que a priori seas el candidato ideal para el puesto. Pero antes de acceder a él debes pasar la criba de la entrevista de trabajo. Es aquí donde debes darlo todo y postularte como la persona perfecta para la solicitud de empleo ejemplos. Por eso no debes dejar nada al azar, y preparar la entrevista de trabajo concienzudamente para que no tengas que decir: la entrevista de trabajo está siendo un desastre.

En un artículo anterior ya hablé de varias formas de arruinar una entrevista de trabajo. Hoy quiero ir un poco más allá, y ahondar en este tema. Porque conocer los posibles «puntos críticos» y los errores que ahí se pueden cometer, hará que los tengas en cuenta y evites caer en ellos.

la entrevista de trabajo esta siendo un desastre

Errores que nunca debes cometer para que la entrevista de trabajo no sea un desastre

Como he dicho antes, aunque tengas un curriculum espectacular, de poco servirá si no sabes vender tu candidatura de forma correcta. No es sólo ser bueno, sino parecerlo. De modo que prepara escrupulosamente todos los detalles antes de acudir a la entrevista de trabajo, y evita o minimiza los fallos.

1.- Puntualidad

Ya no es cuestión de que sea una entrevista de trabajo, sino un problema de buenos modales. A nadie nos gusta que nos hagan esperar, pues todos valoramos nuestro tiempo. Por eso la falta de puntualidad es un error muy grave en la entrevista de trabajo. Denota falta de interés y seriedad por tu parte.

Nota: Personalmente prefiero (y aconsejo) llegar un poco antes de la cita, aunque tengas que esperar en la calle.
ser puntual en la entrevista de trabajo

2.- Cuida tu indumentaria

Se suele decir (y es cierto) que la primera impresión es la que cuenta. Por eso debes esforzarte por causar buenas sensaciones al entrevistador. De modo que no descuides tu aspecto. Vestirse adecuadamente para una entrevista de trabajo depende del puesto al que se opte: Los atuendos informales encajan en empresas jóvenes, relacionadas con la informática, el periodismo, etc. Las indumentarias más sobrias y formales se corresponden con empleos de cara al público, como bancos, asesorías, despachos profesionales, etc.

Te recomendamos:  Consejos para que la búsqueda de empleo no se convierta en una desgracia

3.- La información es poder

Conocer la empresa y los detalles del puesto al que se opta es algo muy bien visto por los responsables de recursos humanos. Denota interés por tu parte, y contribuye enormemente a fomentar una buena impresión tuya. Dedica tiempo a recabar información como el número de empleados. Si tiene delegaciones en más lugares, quienes son sus accionistas mayoritarios, si tiene obra social, qué funciones desempeñarías en el puesto para el que postulas, etc.

4.- Sé coherente

Mostrar discrepancias entre lo que dice tu curriculum y el discurso que mantienes en la entrevista de trabajo puede ser casi tu pasaporte hacia el fracaso. Por supuesto, nada de mentiras en el curriculum, puesto que éstas sí que no se sostienen, y son fáciles de desmontar. ¿Te imaginas haber afirmado un alto nivel de inglés en tu curriculum y que el entrevistador, de repente, siga con la entrevista en el idioma de Shakespeare?

5.- Sé sincero sobre ti mismo

A menudo la entrevista de trabajo va precedida de algún test de personalidad. Se pretende con ellos averiguar cómo es la manera de ser del aspirante. Y suelen ser una batería de entre 50 y 100 preguntas. Es fundamental la sinceridad, porque en la entrevista de trabajo te pondrán a prueba en relación también a estas cuestiones. Y si has mentido, es fácil que seas descubierto. Está de más decir que si es así, serás descartado.

6.- La entrevista de trabajo está siendo un desastre: Cuida tus respuestas ante ciertas preguntas

A lo largo de la entrevista de trabajo seguramente te plantearán ciertas preguntas incómodas. Y tendrás que tener recursos para saber salir airoso sin ofender ni «contraatacar» al entrevistador. Sobre todo, nunca debes perder los modales.

7.- Presta atención a tu lenguaje

Recuerda que no estás en el bar tomando cervezas. En la entrevista de trabajo debes usar un lenguaje formal y correcto. Evitando las expresiones malsonantes y no tratando al entrevistador como si fuera tu amigo.

8.- La entrevista de trabajo está siendo un desastre: Evita las interrupciones

Una situación que aborrecen los entrevistadores es ser interrumpidos en medio de la entrevista porque suena el teléfono móvil del candidato. Si eso ocurre habrás perdido mucho de un plumazo y podrás decir que la entrevista de trabajo está siendo un desastre. De modo que ten la precaución de apagar tu teléfono móvil mientras dura la entrevista de trabajo.

la entrevista de trabajo esta siendo un desastre

9.- No descalifiques a tus anteriores jefes o compañeros

Puede que te pregunten acerca de tus trabajos anteriores, y quizá hayas tenido problemas con antiguos jefes o compañeros. Pero evita caer en la tentación de descalificarlos o hablar mal de ellos o de las empresas en las que has trabajado. Puede darte una imagen de trabajador conflictivo, y eso es justo lo contrario de lo que quieres dar a entender. De modo que justifique tus argumentos razonadamente y sin hacer juicios de valor.

Te recomendamos:  10 consejos prácticos para superar una entrevista telefónica

10.- La entrevista de trabajo está siendo un desastre: Cuidado con hacer ciertas preguntas

Está bien que te intereses por cuestiones relativas a la empresa y al puesto de trabajo. Pero hay ciertas cosas que pueden ser incómodas, y por tanto no deben tocarse: cuestiones sobre el sueldo, horas extras y vacaciones son temas muy delicados. Es mejor esperar a ver si el entrevistador saca el tema para tratar de averiguar detalles sobre ello.

11.- Atento a la duración de la entrevista de trabajo

La mayor o menor duración de la entrevista de trabajo es un indicador de si la entrevista de trabajo está siendo un desastre o no. Si el entrevistador mira constantemente el reloj o bosteza. Es probable que no des el perfil y de por concluida la entrevista pronto.

Por el contrario, si la entrevista se alarga más de lo esperado, e incluso se tratan otros temas distintos del trabajo, seguramente el interés es muy grande.

Deja un comentario