Perder tu trabajo es una experiencia traumática, especialmente cuando no esperabas nada y sucedió de la noche a la mañana. En este momento de nuestras vidas, podemos colapsar, sentirnos muy mal y no estar motivados para buscar un nuevo trabajo. Por ello, aprende ¿Cómo ver el lado positivo de perder un trabajo?
Queremos un descanso de todo, pero la tristeza del trabajo perdido es más fuerte. Sin embargo, debemos recordar que casi todas las situaciones en nuestra vida profesional pueden tener sus lados positivos. ¿Perder el trabajo puede tener ventajas? Lee este artículo para conocer la respuesta.
¿Perder un trabajo puede tener ventajas?
Si bien es difícil de creer cuando perdemos nuestro trabajo, hay aspectos positivos. ¿Es posible que el despido tenga ventajas? Si, y te las mencionamos a continuación.
Perder un trabajo: Una oportunidad para descansar
Perder tu trabajo puede ser una oportunidad para que descanses. Comúnmente sucede que trabajamos mucho, estamos constantemente trabajando en nuestros pensamientos, nos quedamos fuera de horario o nos llevamos las tareas a casa.
Pasamos nuestras vacaciones fuera del trabajo, pero muchas veces no logramos deshacernos del estrés acumulado en el desempeño de nuestras funciones. Solo cuando perdemos nuestro trabajo, finalmente podemos descansar un rato, cuidarnos y encontrar tiempo para relajarnos.
El hábito como motor del malestar
A menudo, aunque no nos guste nada el trabajo y nos sintamos mal por él, nos quedamos estancados en él. Tenemos un préstamo, una familia, tenemos miedo al desempleo, a la falta de dinero, entonces nos cansamos, pero no hacemos nada al respecto.
Cuando alguien decide por nosotros, puede resultar ser lo mejor que nos puede pasar. ¿Quizás esto nos motive a buscar un trabajo más adecuado a nuestras habilidades e intereses? Eventualmente tendremos que encontrar un nuevo trabajo.
Antes nos parecía que estábamos atrapados en una compañía desagradable para siempre, y de repente resulta que nos hemos liberado. Si no sabemos cómo impulsarnos a cambiar, la pérdida de un trabajo puede ser saludable.
Por lo tanto, si no te gustaba tu trabajo, después del despido te darás cuenta de que realmente te sientes mejor sin él. Tal cambio en nuestras vidas solo puede traer beneficios y podemos mejorar significativamente nuestro bienestar.
Perder un trabajo: Nuevas posibilidades
¿Cómo ver el lado positivo de perder un trabajo? Perder tu trabajo también es una gran oportunidad para cambiar de industria. Muchos de nosotros sentimos que estamos en la industria equivocada, y solo después de años, exploramos lo que realmente nos fascina y lo que soñamos con cambiar.
Adquirimos habilidades por nuestra cuenta, a veces incluso logramos realizar pequeños cursos, pero sin embargo tenemos miedo de dejar un trabajo que conocemos bien y en el que tenemos experiencia para adentrarnos en lo desconocido. Por tanto, perder el trabajo puede acabar con nuestras dudas y derribar todas las barreras.
¿Si no es ahora, entonces cuándo? ¿Deberíamos volver a buscar trabajo en un lugar que no nos interese realmente, pero que se nos dé bien? ¿O tal vez finalmente intentar trabajar en la industria que es nuestro sueño hecho realidad? También podría ser el momento de abrir nuestro propio negocio. No estamos perdiendo nada y podemos ganar mucho.
Desarrollo y ciencia
Ver el lado positivo de perder tu trabajo es muy importante, puede ser un buen momento para mejorar tus habilidades. Después de todo, tendrás tiempo para cursos y capacitaciones que antes estaban fuera de alcance. Como ya se mencionó, el tiempo que estés buscando trabajo no tiene por qué ser un día completo. El resto se puede dedicar a aumentar las competencias.
Siempre quisiste aprender un idioma extranjero, pero ¿nada te motiva? Perder tu trabajo es un buen momento para cambiar eso. Puedes pasar tu tiempo libre de una manera agradable, por ejemplo, viendo una película, pero en un idioma determinado, sin subtítulos ni voz en off.
Otra opción es descargar aplicaciones de aprendizaje gratuitas. ¿Quizás tienes un amigo que está aprendiendo el mismo idioma? Entonces comunícate con el solo en dicho idioma.
Hora de analizarte a ti mismo
Ser despedido del trabajo es el momento perfecto para planificar tu carrera. ¿Somos felices dónde estamos? ¿Trabajar en una determinada profesión nos produce verdadera satisfacción? ¿Quizás ya no podemos trabajar entre personas, en la oficina y estamos pensando en montar nuestro propio negocio?
Desarrollo de pasatiempos
Muchos de nosotros hacemos nuestros pasatiempos después del trabajo, aunque, desafortunadamente, los deberes profesionales no siempre nos permiten desarrollarlos.
Tener una pasión tiene muchas ventajas: en primer lugar, encontramos un trabajo que nos permite alejarnos de las preocupaciones y el estrés cotidianos, encontramos una manera de relajarnos y realizarnos, y a menudo un pasatiempo se convierte en una parte tan importante de nuestra vida que también resulta ser un trabajo y una forma de ganar al mismo tiempo.
Dediquemos nuestro tiempo libre a nuestros intereses, desarrollémoslos y utilicemos todo el tiempo que queramos en ellos. Es posible que tal oportunidad no vuelva a presentarse durante mucho tiempo.
Apuesta por ti mismo
Perder tu trabajo también puede ser una gran oportunidad para cuidar de ti mismo. Cuando nos apresuramos al trabajo, muchas veces no nos importa lo que comemos y compramos cualquier cosa en el camino para no morirnos de hambre mientras realizamos las tareas.
Estamos tan cansados por las tardes que no tenemos ganas de ir al gimnasio o dar un largo paseo. El período en el que buscamos un nuevo trabajo puede ser un buen momento para desarrollar nuevos hábitos saludables.
También tenemos la oportunidad de celebrar comidas, cocinar, madrugar y dormir. Quizá se nos meta tanto en la sangre y al final nos sintamos tan bien que cambiemos de hábitos incluso cuando volvamos a la vida profesional. Es fácil volverse adicto a lo que nos hace sentir bien.
Perder tu trabajo es un trauma, no hay duda al respecto. A menudo, sin embargo, puede resultar que esto es lo que inconscientemente queríamos para finalmente avanzar y dedicar más tiempo a nosotros mismos. Incluso en tal situación, vale la pena ver los lados positivos. Gracias a esto, tu búsqueda de empleo será sin duda más efectiva.