Cada vez más personas configuran un perfil en LinkedIn para conseguir trabajo, y no solo para eso sino también en cualquier otro momento de su carrera. Tienen la oportunidad de seguir las trayectorias profesionales de otras personas de la industria, establecer contactos y cuidar su imagen en la web. ¿Qué es exactamente LinkedIn? ¿Cómo hago un perfil en este sitio para despertar el interés de otros? Lee nuestro artículo y descubre las respuestas a estas preguntas.
¿Qué es LinkedIn?
LinkedIn es un sitio de redes sociales con cientos de millones de personas de todo el mundo. En primer lugar, se trata de elaborar un CV virtual, en el que no solo podamos incluir nuestra experiencia profesional, sino también habilidades, cursos realizados, cosas que nos importan y muchas, muchas más.
También podemos unirnos a foros de nuestra industria, tanto temáticos como corporativos. Además, tenemos la oportunidad de establecer contactos con nuestros colegas de todo el período de adquisición de experiencia, pero también con personas que no necesariamente conocemos personalmente; esto nos permite ampliar los contactos comerciales, lo que puede ayudarnos a construir una carrera profesional.
Hacer un perfil de LinkedIn para conseguir trabajo: ¿Vale la pena?
Ciertamente, si estamos solicitando trabajo ejemplos, vale la pena configurar un perfil en LinkedIn para conseguir trabajo. Gracias a esto, podemos conocer gente nueva de la industria, encontrar empresas que nos interesen y ofertas interesantes.
Un perfil bien elaborado y completo puede hacer que un potencial empleador se ponga en contacto con nosotros, y no al revés. Además, algunas empresas prefieren recibir un enlace a su perfil en lugar de un CV.
Por lo tanto, vale la pena dedicar un tiempo y crear una tarjeta de presentación virtual de este tipo. Por supuesto, no es una necesidad, pero ciertamente puede ayudar.
Hacer un perfil de LinkedIn para conseguir trabajo: ¿Cómo?
Imagina que estás buscando empleados para tu empresa, así que te fijas en los perfiles de los candidatos en LinkedIn. ¿A qué prestarías atención, qué podría hacer que rechaces a un posible candidato y qué información haría que te interesaras por alguien? Antes de crear un perfil, intenta verlo de esta manera.
Por supuesto, no todos los temas importantes pueden destacarse, por ejemplo, por simple ignorancia. Entonces, ¿cómo deberíamos crear un perfil en LinkedIn para conseguir trabajo para que un empleador potencial se interese en nosotros?
Comencemos con la foto. En primer lugar, vamos a agregarla. El perfil en LinkedIn se volverá más creíble de inmediato y también ganará en profesionalismo. Pero te aseguramos vale la pena crear una cuenta en LinkedIn.
No se trata de llevar una camisa rígida y tener una cara muy seria, pero es bueno elegir una foto que se adjunte fácilmente, por ejemplo, a documentos. Un fondo brillante, una sonrisa y una pose adecuada, un disparador automático: no necesitas mucho para que una foto tomada en casa se vea bien y profesional.
A lo que mucha gente le presta atención después de ingresar al perfil de un candidato potencial es al nivel de llenado del perfil. Gracias a esto, puede ver de inmediato si se obtiene toda la información necesaria en él. Vale la pena asegurarse de que el nivel sea lo más alto posible, es decir, completa todos los campos posibles.
Por favor, introduce tu nombre y apellido reales. No agregues su profesión aquí ni un apodo, ya que el perfil tiene que verse lo más profesional posible y con datos reales. Hay una sección debajo de tu nombre donde puedes describir quién eres. Si no lo haces tú mismo, LinkedIn publicará automáticamente tu trabajo actual allí.
¿Es buena idea? No necesariamente. Aquí, por primera vez, puedes identificar la industria en la que operas y las palabras clave en las que los reclutadores pueden encontrarte. Por lo tanto, en el encabezado, incluye brevemente lo que haces y/o lo que quieres hacer.
Personaliza el enlace a la página, especialmente si quieres enviar tu perfil a algún lado o incluirlo en tu CV. De esta manera será mucho más fácil recordarlo y escribirlo en el buscador. ¿Cómo hacerlo? La opción de cambio está disponible justo debajo de tu foto. Junto al enlace encontrarás un engranaje que al pulsarlo te llevará a los ajustes, donde en la parte derecha podrás personalizar el enlace.
Además, no olvides completar la sección «Resumen». Allí puedes describir brevemente tu experiencia e incluir tu objetivo profesional. Intenta que sea lo más conciso posible, es buena idea encerrar la descripción en 500 caracteres. Puedes ampliarlo un poco, pero recuerda que es posible que no se lea un texto demasiado largo.
Completa la sección «Habilidades». No obstante, piénsalo bien e introduce las que sean realmente importantes. Tus habilidades pueden ser confirmadas por la red de contactos que tienes, por lo que, si haces lo mismo, es posible que alguien te lo pague. Ayúdense unos a otros.
Por ello, vale la pena cuidar tu red de contactos y tener en cuenta que no siempre vale la pena aceptar todas las invitaciones que llegan. Piensa en quién está apareciendo entre tus amigos.
Además, cuida el contenido que compartes. Puedes compartir artículos de la industria en tu tablero, pero siempre comprueba su calidad. Al compartirlos, estás dando a entender que estás de acuerdo con el contenido de los mismos.
Un perfil en LinkedIn puede ser uno de los pasos hacia el éxito, así que, si decides crearlo, cuida su apariencia profesional y su contenido adecuado.