Problemas más comunes por los que no encuentras trabajo

Perdemos un trabajo o lo dejamos y empezamos a buscar uno nuevo. Este proceso siempre genera una cierta cantidad de estrés: tememos que no llegaremos al momento adecuado, ningún anuncio de trabajo nos conviene, nadie nos invitará a una entrevista… Conoce los problemas más comunes por lo que no encuentras trabajo.

Para evitar esto, enviamos nuestros CV a todas partes, nos pasamos el día revisando portales… Pero, ¿y si todavía tenemos problemas para encontrar trabajo y nos frustramos? Lee este artículo en el que respondemos qué podría estar causando que esto suceda.

problemas por los que no encuentras trabajo

¿Por qué no consigo trabajo?

Si los problemas para encontrar trabajo continúan y el proceso se prolonga, vale la pena considerar dónde está la culpa. Lo más fácil es decir que los anuncios no están bien, que no nos convienen y que los empleadores exigen demasiado.

Sin embargo, si estamos atrapados durante muchos meses en un momento en que el desempleo es el más bajo en años, vale la pena buscar la falla en nosotros mismos.

herramienta para buscar empleo

Por supuesto, culparnos a nosotros mismos no nos servirá de nada, pero si nos damos cuenta de lo que estamos haciendo mal, podemos tomar medidas y hacer que los problemas para solicitar empleo ejemplos y encontrar trabajo finalmente desaparezcan. ¿Qué puede estar causando que las cosas salgan mal? ¿Dónde buscar la causa?

¿Por qué tengo problemas para encontrar trabajo?

Así que seamos honestos con nosotros mismos y consideremos cómo es realmente nuestra búsqueda. ¿Realmente estamos haciendo todo lo posible para conseguir un trabajo? ¿O tal vez nosotros mismos, más o menos conscientemente, retrasamos este momento? ¿De dónde vienen los problemas más comunes por lo que no encuentras trabajo?

Busco, pero a la vez no

A veces, cuando hablamos con colegas de la industria, podemos tener la impresión de que estamos trabajando en áreas separadas. Puede resultar que alguien nos diga cómo sin éxito está buscando trabajo en la profesión, y sabemos muy bien que hay muchos puestos por ocupar.

Te recomendamos:  ¿Cómo evitar el estrés en el trabajo?

Entonces pensemos, ¿no somos nosotros el amigo que se queja? ¿Realmente estamos buscando trabajo o solo nos estamos quejando? Cuando tenemos cierta seguridad económica, vivimos con la familia y estamos seguros de que podemos permitirnos estar mucho tiempo desempleados, puede resultar que realmente no estemos buscando.

En aras de la tranquilidad, les decimos a todos que nuestras acciones son infructuosas y, de hecho, una vez al día revisamos los anuncios y los rechazamos a todos. Es difícil encontrar empleo y puede sorprender que no esté pasando nada en nuestra vida profesional, si no profundizamos mucho en este tema, no hacemos nada y miramos solo teóricamente.

No sé lo que quiero

Teóricamente llevas años trabajando en tu profesión, quieres cambiar algo, porque no estás del todo satisfecho con ello. Así que envías los documentos de tu solicitud un poco a ciegas, sin ser completamente consciente de lo que quieres hacer.

Antes de comenzar la búsqueda, vale la pena considerar lo que queremos hacer y prepararnos para ello: si no tenemos experiencia, se debe utilizar el tiempo libre para aprender, capacitarse, hacer cursos, conocer la industria, etc.

Cuando deambulamos como en una niebla, es difícil esperar que de repente arroje toneladas de ofertas diferentes. Los problemas para encontrar un trabajo en tal situación son comprensibles.

Falta de coincidencia con los anuncios

También sucede que enviamos nuestro CV incluso en respuesta a anuncios que son completamente inconsistentes con nuestra experiencia y habilidades. Sí, puede pasar que cambiemos de industria y no cumplamos los requisitos, pero entonces vale la pena explicarlo, por ejemplo, en una carta de presentación.

Si el anuncio dice claramente que este puesto requiere conocimientos de un programa o idioma determinado, y ni siquiera tenemos conocimientos básicos en esta área, enviar un currículum muchas veces no tiene sentido y solo aumenta nuestra frustración.

Te recomendamos:  ¿Cómo reconocer los síntomas de la fatiga laboral?

Dar mala imagen

¿Alguna vez has comprobado tu imagen en Internet? ¿Qué puede encontrar un reclutador cuando ingresa tus datos en un buscador? Es una buena idea activar el modo privado en tu navegador e ingresar tu nombre y apellido.

problemas mas comunes por los que no encuentras trabajo

Puede suceder que ignoramos por completo lo que compartimos públicamente y cómo construye nuestra marca personal. Hoy en día, es casi seguro que un reclutador o un potencial empleador nos chequee en Internet, porque quiere que su empresa tenga la mejor opinión de que cierto comportamiento de los empleados puede echar a perder.

Comentarios de odio debajo de las fotos de celebridades, fotos de eventos muy regados donde estamos lejos de estar sobrios, opiniones sobre ex empleadores, falta de cultura en las declaraciones… Todo esto puede hacer que la empresa no esté dispuesta a cooperar con nosotros.

Falta de preparación en la entrevista

Si logramos conseguir una invitación a una entrevista, tenemos que prepararnos para ello. Ir a una entrevista sin preparación puede tener éxito, pero no tan a menudo como podrías pensar, entonces, ¿por qué arriesgarte?

¿Vas a una entrevista y ni siquiera sabes a qué se dedica la empresa? ¿Olvidaste el puesto que estás solicitando? La preparación no te llevará mucho tiempo y te hará mostrar tu interés y compromiso.

Si alguno de los problemas más comunes por lo que no encuentras trabajo te describe a la perfección, debes admitir que los problemas para encontrar trabajo no solo están del lado de los empleadores.

Importante: vale la pena trabajar en uno mismo para que la mala racha finalmente acabe.

Deja un comentario