¿Cómo trabajar desde casa de manera efectiva?

La forma de trabajar en la oficina en casa ha estado con nosotros durante muchos años y se debió principalmente al avance de la tecnología. El acceso universal a Internet y el desarrollo de aplicaciones que facilitan la comunicación interpersonal a distancia han hecho realidad las posibilidades de trabajar desde casa de manera efectiva.

Sin embargo, hasta hace poco tiempo, este tipo de trabajo era una especie de beneficio, que no se encontraba tan a menudo como podría pensarse. Para muchos emprendedores, trabajar de forma remota significa una cosa: empleados holgazanes. Lo que inevitablemente conduce a un deterioro de los resultados de la empresa.

No se puede negar que trabajar desde casa no es para todos. Pero la nueva realidad durante la pandemia contribuyó a que tanto las empresas como los empleados tuvieran una opción: trabajar desde casa o ningún trabajo en absoluto.

En estas circunstancias, incluso los empresarios más defensores de tal solución se vieron obligados a optar por esta forma de trabajo. ¿Cómo trabajar eficazmente en casa? Lee el artículo y aprende cómo trabajar desde casa de manera efectiva.

Estrategias para Trabajar desde Casa con Efectividad

Hasta ahora, la oportunidad de solicitar empleo pdf y trabajar en una oficina en casa se ha considerado una rareza, una especie de beneficio, muy a menudo reservado para el mundo de los cargos. Sin embargo, aprender cómo trabajar desde casa de manera efectiva puede garantizar al empleado un mejor equilibrio entre la vida privada y profesional y ahorrarle tiempo.

Si las condiciones en el hogar son apropiadas, el trabajo remoto también puede proporcionar un mayor enfoque que en espacios abiertos comunes. Sin embargo, debes recordar que trabajar desde casa no es fácil.

No todos los empleados tienen suficiente motivación para realizar el trabajo dentro de las horas prescritas y con la debida diligencia estándar. Además, la rutina no facilita la situación de los empleados. Porque cuanto menos interesante y emocionante es el trabajo, menor es su participación.

Consejos Prácticos para el Trabajo Remoto

¿Qué hacer para que el trabajo remoto sea efectivo, pero sin obligar al empleado a trabajar horas extras? ¿A qué vale la pena prestar atención? ¿Qué no se debe hacer? Aprende algunas reglas efectivas que facilitarán cómo trabajar desde casa de manera efectiva.

trabajar desde casa

La organización es clave: planifica tu día

¿Qué puede resultar clave en el contexto de una implementación efectiva del trabajo remoto? La organización del tiempo de trabajo y asignación de franjas horarias para la realización de las tareas asignadas.

Te recomendamos:  ¿Cómo superar la pérdida de energía en el trabajo?

“Los beneficios de una buena planificación son enormes. Se estima que cada minuto que dedicas a la planificación ahorras diez minutos de trabajo”. Brian Tracy.

Vale la pena comenzar y terminar el trabajo durante el horario de oficina. Centrarse en las tareas asignadas es clave aquí, no tiene sentido distraerse con nimiedades (TV, la serie de Netflix de fondo o Facebook). Las actividades menores no relacionadas con el trabajo pueden romper efectivamente el ritmo del empleado. Y contribuir así al desempeño lento de los deberes oficiales.

El empleado a menudo trata el trabajo desde casa como unas vacaciones adicionales, tiempo libre del trabajo; después de todo, es suficiente para brillar en verde en un chat grupal. Sin embargo, ten en cuenta que las tareas no se completarán solas.

Cada actividad retrasada, no implementada según el trabajo por actividades, significa para nosotros, posteriormente, problemas potencialmente graves.

Lista de verificación o lista de tareas a trabajar desde casa

¿Qué nos ayudará en la implementación de las tareas planificadas? La llamada lista de verificación. Dicha lista de tareas se puede preparar en cualquier forma, ya sea en papel o electrónica, para cualquier período de tiempo.

Se recomienda hacer una lista de tareas tanto para un día determinado como una lista de tareas grandes, planificadas para un período más largo, por ejemplo, una semana. Tal metodología de verificación del trabajo realizado puede ayudar al empleado no solo a mantener la disciplina laboral, sino también a informar sobre el desempeño de dicha tarea.

Un buen lugar de trabajo es fundamental

En la oficina normalmente podemos contar con un buen escritorio y una silla adaptada a él, que nos proporcionará la comodidad de trabajar una media de 8 horas al día. En casa, también debemos centrarnos en la comodidad, después de todo, nuestra salud es una de las claves para lograr el éxito profesional. Agacharse en el sofá nunca favorecerá una buena postura.

También se recomienda organizar un lugar de trabajo en una habitación o rincón aislado, preferiblemente no en un dormitorio. Realizar el trabajo en un espacio de relajación puede perturbar la sensación de comodidad del empleado.

Te recomendamos:  ¿Qué hacer en caso de exceso de responsabilidades laborales?

Estar separado de su familia mientras trabajas también puede contribuir a aumentar la eficiencia de tu trabajo.

Instalaciones de herramientas: la base del trabajo

La clave para la ejecución eficaz de las tareas es disponer de las herramientas de trabajo adecuadas. Dependiendo del puesto, este tipo de herramientas nos serán útiles, por lo tanto, es importante contar con:

  • Ordenador portátil
  • Acceso a los sistemas de la empresa
  • Células
  • Documentos, etc
Nota: debes recordar que el empleador está obligado a proporcionar a sus subordinados que trabajan en la oficina central condiciones de trabajo adecuadas.

Reaccionar sobre la marcha

El teléfono está sonando, pero ¿acabas de programar un descanso? ¿Recibiste un e-mail que no tienes fuerzas para contestar? Posponer las cosas para más tarde puede hacer mucho daño. En este caso, vale la pena concentrarse en una rutina regular: responder llamadas telefónicas y responder mensajes actuales. La disponibilidad permanente de cada empleado garantiza un trabajo fluido.

Recuerda los descansos

Todo empleado tiene derecho a descansar y siempre debes recordar la salud en primer lugar. Un descanso para desayunar o almorzar permitirá al empleado relajarse un momento y volver al trabajo con fuerzas redobladas.

descansar del trabajo

Apuesta por fortalecer el vínculo

Trabajar desde casa ayuda a desvanecer el vínculo. Cada vez más, se utilizan contactos con colegas y socios comerciales que no requieren comunicación directa. En lugar de llamar, enviamos un correo electrónico. En lugar de organizar una reunión con una cámara web, nos centramos en una llamada telefónica.

Sin embargo, vale la pena hacer un esfuerzo y centrarse en una comunicación más amplia y directa. Después de todo, las buenas relaciones pueden ser la clave del éxito.

Cada persona que trabaje en una oficina en casa debe recordar las reglas mencionadas anteriormente. Gracias a ellas, trabajar desde casa puede resultar más fácil y efectivo.

Deja un comentario