Trabajo basado en actividades: ¿qué es y funciona?

El curso del trabajo de oficina cambia cada vez más: tenemos la oportunidad de trabajar de forma remota, gracias a dispositivos móviles y conectados a la red, horario de trabajo flexible, que nos permite venir a trabajar en una ventana de tiempo designada o cuando queremos, solo para trabajar el número correcto de horas, a menudo vamos a conferencias, capacitaciones, etc. Conoce sobre el trabajo basado en actividades.

Especialmente en el caso de oficinas de espacio abierto, se puede ver que muy rara vez todos los empleados se sientan en sus puestos al mismo tiempo. Después de todo, tienen lugares de reunión con clientes, con un grupo de otros empleados, quizás alguien trabaja en campo, otra persona de forma remota, alguien está de vacaciones, etc.

Por lo tanto, se puede notar que la mayoría de los lugares están vacíos. Sentarse en el mismo escritorio durante varias horas cada día se considera cada vez más como algo lo que reduce la productividad y mata la energía. Por lo tanto, el modelo que se vuelve más popular es el solicitar empleo excel basado en actividades. ¿De qué se trata? ¿Cuáles son las ventajas de tal solución?

trabajo basado en actividades

¿Cómo trabajamos hoy?

La Generación Y, los llamados millennials, y la Generación Z constituyen gran parte de los empleados en el mercado laboral, e inician su carrera a pequeños pasos. ¿Qué significa? Que cada vez más personas aprecien la flexibilidad, no solo de los empleados, sino también de los lugares de trabajo.

Para las personas de estas generaciones, la solicitud de trabajo remoto, la posibilidad de venir a trabajar en un horario indefinido, algún tipo de libertad para decidir dónde y cómo trabajar, es muy importante. Valoramos la comodidad, la conveniencia y el cuidado de nosotros como empleados. Queremos trabajar de la forma que más nos convenga, en el lugar que nos parezca mejor.

Para nosotros es importante el desarrollo y la posibilidad de ampliar nuestros horizontes, no queremos quedarnos quietos, y el trabajo es para darnos satisfacción. Queremos ser efectivos y motivados.

trabajadores efectivos y motivados

No es de extrañar que cada vez más personas estén cansadas de sentarse en el mismo escritorio durante varias horas al día, viniendo todos los días al mismo lugar, donde a veces no hay nadie, y el otro día es tan ruidoso que no puedes concentrar tus pensamientos.

Te recomendamos:  Búsqueda de empleo en vacaciones

Por ello, ha surgido el concepto de trabajo basado en actividades. Gracias al cual las oficinas pueden adaptarse completamente al empleado, aumentando la comodidad y la calidad de su trabajo.

Trabajo basado en actividades: ¿Qué es?

Ya conocemos el concepto de trabajo basado en actividades, pero pocos sabemos de qué se trata. ¿Cómo son las oficinas creadas sobre esta base? ¿Facilitan su trabajo? Hoy en día, no tenemos tanta necesidad de tener algo de forma permanente.

No tenemos ningún problema con el hecho de que nuestro estante no tenga el álbum de un artista favorito: podemos escucharlo legalmente en Internet, en realidad en cualquier momento. También es el caso de nuestro lugar de trabajo. A muchos de nosotros no nos importa hacer uso de un escritorio compartido.

¿Voy a trabajar y me siento donde hay un asiento vacío? ¿Seguro, por qué no? Tal cambio de lugares es parte del concepto de trabajo basado en actividades. El empleado no tiene un lugar de trabajo que sea suyo, lo elige cada día en función de sus necesidades.

Las oficinas que decidan implantar un modelo de este tipo deberán proporcionar a los empleados varias zonas relacionadas con su actividad. En la mayoría de los casos, estos son lugares donde un empleado puede trabajar de forma independiente, con plena concentración, comunicarse con los demás, descansar o realizar sus tareas diarias.

¿Qué significa? Que no solo hay salas donde todos pueden sentarse en cualquier lugar y trabajar. Sino que los empleados también tienen una gran selección de salas para reuniones de equipo, con clientes, salas de reuniones de varios tamaños. Lugares donde hay un silencio total, salas donde puede realizar llamadas telefónicas o salas de descanso

trabajadores practicando el trabajo basado en actividades
Nota: Es importante que cuando decidamos trabajar a base de actividades, debemos recordar que es un todo. Si solo aplicamos ciertos elementos, el efecto puede ser el contrario, provocando una falta de motivación y productividad.

Trabajo basado en actividades: Ventajas

Como ya hemos mencionado, en el caso de las oficinas tradicionales, muchos lugares suelen estar vacíos, es raro que todos los empleados trabajen al mismo tiempo. Por lo tanto, el uso del trabajo basado en actividades nos permite ahorrar espacio y todo se aprovecha correctamente.

Te recomendamos:  Técnicas de relajación durante el trabajo

Además, los empleados cambian su lugar de trabajo todos los días, a menudo cambiando también a sus compañeros. ¿Qué significa? Que podemos hablar y cooperar con alguien más casi todos los días, ampliar nuestra perspectiva, aprender algo diferente y mirar las cosas de manera diferente.

La oficina se adapta a los empleados y su actividad. Cuando sienten que se tienen en cuenta sus necesidades, se implican más, se identifican con la empresa y están más motivados para trabajar.

Un nuevo empleado necesita su lugar. En una oficina tradicional, a menudo se asocia con una reorganización completa y, finalmente, se debe colocar otro escritorio en algún lugar. No existe tal problema en el caso del trabajo basado en actividades.

El trabajo basado en actividades tiene muchas ventajas y si realmente pudiera ayudar a nuestros empleados, vale la pena considerar la introducción de este concepto. Si bien mover tus pertenencias y limpiar tu lugar de trabajo todos los días parece llevar mucho tiempo, el balance puede ser positivo al final.