¿Cómo sacar partido de una feria de empleo? La feria de empleo es un evento al que acuden empresas con el objetivo de encontrar trabajadores que se adapten a los perfiles laborales que buscan. Una feria de empleo no tiene como objetivo principal solicitar empleo ejemplos o reclutar personal, sino simplemente establecer contactos profesionales.
Es importante tener en cuenta que de una feria de empleo no se va a salir con trabajo inmediatamente, sino que se va a hacer networking. Esto es, a tratar de aumentar los contactos profesionales que te pueden servir en el futuro. Las empresas acuden a la feria de empleo con el objetivo de recoger currículums de candidatos a los puestos que pueden quedar vacantes en el futuro, o que ya tienen pensado ofertar. Por su parte los candidatos van a la feria de empleo a “hacerse ver” por esas empresas.
Por eso hay que preparar muy bien el antes, durante y después de la feria de empleo.
¿Qué hacer antes de una feria de empleo?
En el momento que decidas acudir a una feria de empleo, has de comenzar a preparar tu actuación y papel en la misma. No dejes nada al azar ni trates de improvisar. Una cosa es que quieras ser tú mismo y otra que no vayas con ciertos aspectos bien “pulidos”. De modo que estate atento a detalles como:
Enterarte de las empresas que van a asistir.
Consigue un listado de las empresas que asistirán a la feria de empleo. Eso te permitirá hacer una criba y centrarte en aquellas en las que más te interese trabajar, o las que mejor se adaptan a tu perfil profesional. Es hora de investigar sobre cada una de ellas. Pues te será muy útil durante la feria de empleo.
Preparar una pequeña presentación tuya.
Ten la precaución de llevar ensayada una presentación tuya. No debe ser extensa (de hecho, no debería durar más de un minuto) y tiene que resumir tus principales cualidades personales y profesionales. Ya sabes, lo bueno si breve, dos veces bueno.
Actualizar tu carta de presentación y curriculum.
Vas a necesitar tener tu currículum y carta de presentación a mano. Recuerda que has seleccionado las empresas, por lo que ten el detalle de llevarlos personalizados y con una presentación perfecta. Acudir a una feria de empleo con currículum y carta de presentación personalizados es un modo muy bueno de destacar sobre el resto. Aprovéchalo.
Preparar preguntas para los representantes de las empresas.
Como has investigado las empresas a las que quieres presentarte. Podrás tener preparadas cuestiones acerca de las mismas: qué buscan en los candidatos, cuestiones técnicas del puesto, objetivos de la compañía, etc.
¿Cómo actuar durante la feria de empleo?
Llegada la hora de presentarte en la feria de empleo, es necesario saber comportarse y tomar las acciones adecuadas para sacar partido de ella.
Aquí has de poner toda la carne en el asador, de modo que no olvides:
Relacionarte con los otros candidatos.
En una feria de empleo, puedes caer en la tentación de ver a los demás candidatos como competencia. Y en cierto modo lo son. Pero también pueden ser aliados en determinadas circunstancias. Como no puedes desaprovechar oportunidades de generar contactos, actúa en consecuencia. Trata, pues de relacionarte con todo el mundo. Pues nunca uno sabe cuándo y de quién puede necesitar en el futuro.
Mantén las formas y buena educación.
Será fácil que haya que esperar colas, por lo que habrá que ser paciente y tolerante. Además, en la feria de empleo se hacen “mini entrevistas”. Por lo que es necesario facilitar la privacidad de los demás candidatos, al igual que tú querrás la tuya cuando te toque el turno.
Prepárate como si fuera una entrevista de trabajo.
Aunque una feria de empleo no es un proceso de selección de personal, sí que hay un momento en el que estarás frente a un representante de la empresa, con quien querrás quedar bien. Por tanto, compórtate como si se tratara de una entrevista de trabajo: evita los errores posibles de la entrevista de trabajo, vístete adecuadamente para la ocasión y mantén las formas y compostura.
Adelántate al día después.
Cuando hayas terminado de hablar con el representante y de entregar tu currículum. Coge folletos o tarjetas de la empresa. Te servirán para preparar la carta de agradecimiento que debes enviarles al día siguiente.
¿Qué hacer cuando se termina la feria de empleo?
Al día siguiente de la feria de empleo es conveniente enviar a cada empresa con la que hayas estado una carta de agradecimiento por haber tenido la deferencia de atendernos.
También habría sacar partido de la feria de empleo y poner en orden toda la información obtenida durante la feria: nuevos contactos, empresas con las que se ha contactado, qué tipo de contacto se ha establecido, impresiones, etc.
Como ves, acudir a una feria de empleo es sin duda muy provechoso. Y en contra de lo que mucha gente piensa, estos eventos no sólo se hacen para licenciados y gente de un cierto nivel académico. Están pensados para todo el mundo. Pues no sólo hay ofertas de empleo para diplomados universitarios.